La importancia de usar el parasol en cámaras fotograficas

 In Sabias que, Sin categoría, TIPS FOTOGRAFICOS

Pocos aficionados a la fotografía utilizan el parasol de sus objetivos, probablemente por la idea errónea de que sólo hay que usarlo cuando luce un sol radiante, o cuando tenemos el sol enfrentado: idea errónea, el parasol hay que usarlo siempre.

Parte de culpa la tiene el propio nombre: parasol, que induce a error. Si se llamara paraluz difusa, que es como debería llamarse, la cosa probablemente cambiaría.

Y es que, el parasol hay que tenerlo siempre montado en el objetivo, incluso en interiores o de noche, ya que nos proporciona varias ventajas:

Cuando los rayos del sol o de cualquier otra fuente luminosa inciden lateralmente sobre nuestro objetivo, pueden producir efectos de refracción indeseados en nuestro sistema de lentes. La iluminación lateral, siempre ha sido peligrosa. Incluso las paredes del objetivo, aunque barnizadas de negro, a veces no consiguen eliminar de forma total esa luz perjudicial.

Evita Halos indeseados

Es su principal función. Evitar que se produzcan halos indeseados en la imagen, consecuencia de la incidencia lateral de la luz en las lentes del objetivo. La Luz se refleja en la mayoría de las superficies y puede incidir en las lentes del objetivo provocando “flare” y otros efectos indeseados, con el parasol puesto evitaremos este efecto.

Eso si, hay que tener en cuenta que parasol hay que usar con cada objetivo, no vale eso de ponerle el primero queencuentres. Cada parasol está pensado para cada objetivo, tenlo en cuenta.

Protege el objetivo

Una de las primeras compras de cualquier aficionado a la fotografía cuando se hace con un nuevo objetivo es un filtro UV, principalmente con la idea de proteger la lente exterior si la cámara o el propio objetivo sufre algún golpe.

Realmente esta idea no es muy acertada, ya que este tipo de filtros tienen como función absorber la luz ultravioleta, como su propio nombre indica.

Sin embargo el parasol cumple esta función a la perfección por lo que es una razón más para tenerlo siempre puesto.

Te mostraremos imágenes de como se ven las fotografías sin el uso de parasol.

En la imagen de ejemplo vemos como se notan los destellos de luz en la parte superior derecha. Generalmente estos destellos adoptan la forma pomposa o de pétalos.

Reduciendo  errores con el parasol

Un buen parasol debería eliminar estos destellos causados por rayos de luz provenientes de otros ángulos de visión. Es importante que el interior del parasol esté hecho (o forrado) de algún material que no permita que la luz rebote. Si bien usar un parasol es algo simple, no todos son eficaces ya que no son lo largo suficiente como para bloquear rayos de luz no deseados. Esta problemática en particular se nota más cuando se usa un lente de 35mm en una cámara DSLR en formato “recortado” porque el parasol fue diseñado para usarse con un mayor ángulo de visión. Aparte los parasoles para lentes con zoom deben ser utilizados únicamente en “wide” ya que no fueron diseñados para ser utilizados en “tele”.

Existen básicamente 2 tipos de parasoles. Los “redondos” y los “pétalos”

El parasol pétalo generalmente brinda mejores resultados. Esto es porque los pétalos fueron diseñados teniendo en cuenta el tamaño del sensor o película, por eso el ángulo de visión es mayor en uno que en otro.

Hay que tener especial cuidado cuando encuadramos y existe cerca algún objeto brillante, ya que puede ocasionar esta aberración incluso si está a varios metros de distancia.

A pesar de las métricas, no existen soluciones precisas.

 

Fuente: taringa.net

Recommended Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text.

Start typing and press Enter to search